9 de noviembre de 2010

Chuvashia y Tatarstán

Hola a todos, les escribo de Astraján, ultima ciudad antes de adentrarme en el Cáucaso Norte, finalmente, Dagestán. Por suerte el clima en estas latitudes ha mejorado bastante, un montón si lo comparamos con Moscú que día a día se pone más frío. Estoy un poco atrasado, todavía les voy a estar debiendo Samara, Saratov y Astraján, pero estoy un tanto cansado, así que esta entrada es cortita y centrada en Kazán.
De Nizhni Nóvgorod salí para Cheboksary, la capital de la República de Chuvashia. Una pequeña república agrícola, hogar de los chuvashs (sí, no me estoy inventando esto). El camino fue difícil, pero fue uno de esos recorridos duros, pero entretenidos. Llovió todo el día, no muy fuerte, pero lo suficiente para estar todo mojado y embarrado. A eso se suma que los camiones, que me pasaban suficientemente cerca, me pegaban coletazos de viento y agua con barro que me forzaban a parar a cada momento. El viento era frío, aunque no helado y yo caminaba a paso redoblado, sin intentar detener algún vehículo (estaba hecho una cochinada) cantando un poco, gritando otro poco. A pesar de que la cosa se veía complicada, me sentía lleno de optimismo, injustificado por supuesto, pero me sentía con fuerzas. Cada tanto paraba, miraba al cielo y gritaba haaaaaa!!!! al tiempo que levantaba mis dos brazos y amenaza con mis puños a la nada.
Mi optimismo finalmente rindió frutos y fui consiguiendo vehículos que (en algunos casos pusieron diarios para sentarme) me llevaron en un largo recorrido, de no muchos kilómetros (230 en total) pero me llevó unas 12 horas, poco más.
A Cheboksary llegué medio roto, pero me estaba esperando mi anfitrión para ir a ver a un bar un partido de fútbol. Dejé mis cosas, me cambié de muda y salimos para un bar donde nos reunimos con un par de amigos de el. Ahí vimos Spartak de Moscú contra Zenit de Petersburgo, el clásico moderno. Fue una buena noche y el Spartak ganó 1 a 0 quitándole el invicto al Zenit (que no había perdido ningún partido en la temporada, osea desde marzo)
Al otro día partí a las 7 de la mañana para Kazán. Quería quedarme un día más en Cheboksary pero no encontré anfitrión y Kazán sabía que era mucho más interesante.
El recorrido fue bastante fácil y llegué al medio día a Kazán, capital de la República de Tatarstán.
Esta república es una de las más importantes en Rusia. Tras la caída del imperio mongol de la Horda de Oro, el janato de Kazán ocupó su lugar. Los tártaros, descendientes de la antigua población local (los búlgaros del Volga), han formado parte de Rusia desde 1552, cuando los zares de Moscú conquistaron el janato de Kazán. Son una de las minorias mejor integradas cultural y lingüísticamente entre los rusos, aunque han mantenido su propia religión y cultura musulmanas a pesar de todos los intentos de cristianizarlos.
Ahí mi anfitrión se llamaba Ravil, un tipo genial que me prestó su casa de fin de semana, no muy lejos del centro, mientras el vivía con su madre, una mujer de 85 años.
Kazán es una de las ciudades más bellas de Rusia, me iba a quedar sólo tres días y me terminé quedando cinco.

Esta es la casa que me prestó Ravil

Qul Sharif, la mezquita más grande de Europa, se encuentra ubicada dentro del Kremlin de Kazán

Una iglesia ortodoxa rusa, también dentro del Kremlin

Una de las entradas al Kremlin


Vista de las murallas del Kremlin desde afuera

Este lugar es un monumento a los soldados rusos caídos en la toma de Kazán (todavía no hay monumentos para los soldados tártaros que la defendieron, eso generaría un conflicto de identidades?)

Primera vez que se acumula un poquito de nieve!!!

Estas 5 fotos son del casco antiguo del asentamiento tártaro





No tengo idea porque el monumento a ese gato

No sólo a los egipcios y a Rodriguez Saa les gustán las pirámides







Esos días tuve varias reuniones con couchsurfers locales y con una bella señorita local y que conocí en el teatro.
Ravil me invitó a ver a uno de los principales músicos de la región, Idris Gaziyev.
Cantó de todo, música tradicional de varias repúblicas rusas, música rusa y hasta un par de temas de la India e Italia.
Con el homenajeado, la voz mas famosa de Tatarstán Idris Gaziyev

Con Ravil y su madre





Estos son algunos de los videos que grabé


Un temita italiano



Sección respuestas a los muy queridos amigos
1. Cuando vuelva seguro que paso por Mendoza, tengo prometida una matrioshka... también tengo que llevar unas rusas, pero eso se va a complicar un poco.
2. Siempre pensando en mi Fabri :-) No te preocupes, no grabés nada, después me contás.
3. Vale, deberías trabajar y no pasártela viendo el blog, no quiero ser responsable de que te corran vagoneta, ponete a trabajar!!!! Muchos besos

El mapita del recorrido

5 comentarios:

  1. Sos un genio!!! Gracias por llevarnos de viaje con tigo en cada paso!!!

    Un abrazo grande!!

    Gabriel (el Willy)

    ResponderEliminar
  2. jajajaja!!! oiiiigaaa!!!! que yo trabajo carajo! pero sos mi entretenimiento durante la hora de almuerzo!!!!
    que ternura la viejita de 85 años...! una arruguita con patas!!!!
    ya seleccione mi foto de este viaje ;)
    cuidate mucho! y come.. q se te ve flaco!!! (y que bueno q se te ve mas de cerca en estas fotos :))
    Te quiero mucho.. abrigate!! :P
    besotes a montones y todos amontonados!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de ver que la estas pasando bomba en Churrascovia y Salsatartarastan. Puedo imaginarme tu figura caminando a la vera del camino, recordando a Moyano y los compañeros camioneros cada vez que te mojaban.

    Te cuento que me escribieron los letones. Les avise que alojamiento no les voy a poder dar pero que como es probable que esté de vacaciones esos días voy a tener tiempo de darles una mano. Veremos donde los metemos para Navidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!
    Primo no dejes de escribir contando tus aventuras!!! Que lindo y contento se te ve!!
    Besos enormessssssssss!! tu prima más mediana :)

    ResponderEliminar
  5. Pero que elegancia la de francia con esa araña detras tuyo y todos los instrumentos, me imagino si hubieras intentado entrar de una como venias antes, por el costadito del camino cuando injuriabas a todos los dioses con tus puños mojados y embarrados, el patadon que te hubieran dado.
    Pero buena la actitud desafiante frente las inclemencias del tiempo (no puedo parar de reir pensando en vos gritando al cielo, perdon pero es mas fuerte que yo jajajajaja)
    Cuando te tenemos por estos pagos denuevo? un abrazo gigante jordanin!!!!

    ResponderEliminar