Los moscovitas se despertaron con una sensación de agobio. Después de 3 días de primavera, con temperaturas que rondaban los 3 Cº, hoy la ciudad amaneció bajo una intensa tormenta de nieve. En los pasados días el optimismo se podía apreciar en las personas de esta gran ciudad. Incluso sonrisas en esos típicos esquivos rostros, poco propensos a sonreír. Durante 3 días el hielo y la nieve se empezó a derretir, un ejercito de empleados públicos, pala en mano, luchaba liberando las calles. De los techos, personas colgadas de estos, desprendían grandes trozos de hielo que de caerle a alguien encima, sin duda lo mataría. Hoy, todo está blanco nuevamente. Justo hoy me tocó cambiar de anfitrión y mientras atravesaba la cortina de nieve con no poca dificultad me preguntaba como sería vivir en este casi eterno invierno y como sería sentir esperanza tras sólo 3 días de temperaturas marginales en algunos países, primaverales en este.
La primavera comenzó oficialmente en maslenitsa una fiesta pagana que, en sus orígenes, se festejaba con la idea de despedir el invierno y recibir de buen agrado la primavera. Más tarde, con la llegada del cristianismo, fue acomodada al calendario religioso y se transformó en el comienzo de la cuaresma. Es un gran festival que dura teóricamente una semana, pero que en realidad, dependiendo la ciudad puede durar uno o tres días.
Una de las máximas curiosidades de este carnaval son las riñas y peleas, que están fundadas en la creencia de que los pecados puedes quitarse "a los golpes". En algunas ciudades las luchas están controladas y se practican en rings de boxeo.
El domingo es el día más importante. Por un lado es el día "del perdón" Algo así como el día de acción de gracias, donde todo el mundo perdona a todo el mundo y se hacen regalos mutuamente. También es el día en que se quema el muñeco de la maslenitsa, muy lindo el espectáculo, aunque el muñeco no le llegaba a los talones al que organizan los tíos en la fogata de San Juan, en Cardales. Supongo a que se debe a que varias veces hacen procesiones con el muñeco, por lo que este no es mucho mas grande que una persona.
De esta forma llegamos al lunes, donde es tradición lavarse la boca con vodka para ya comenzar el ayuno espiritual de la cuaresma. Yo por mi parte abandoné Velikiy Novgorod, donde pasé el festival y partí para Moscú. En Moscú no hice mucho, visité algunos amigos y empecé a preparar el viaje hacia oriente. Reconozco que estoy un tanto nervioso por la inminente partida hacia Siberia. Los poco más de 9 mil kilómetros que tengo que recorrer son intimidantes y las temperaturas son otro factor a temer. Por suerte me dieron dos recetas muy interesantes para protegerme de los efectos del frío.
Por un lado, tengo que poner los dos pies en una palangana con agua caliente al tiempo que hago buches por 5 minutos con vodka. Una vez termine con los buches tengo que escupir el vodka en la palangana y tomarme dos tazas de te caliente y comer, enteros, dos limones, con cascara inluida.
La otra receta es mucho más simple, un shot de vodka con mucha pimienta y miel.
Antes de pasar a los comentarios y siendo que mi ultimo comentario fue en Alemania, les cuento brevemente el recorrido que hice hasta llegar a Rusia.
De Passau tomé un tren con una oferta que por 5 euros me llevaba a Munich, donde estuve paseando toda la tarde y finalmente por la noche podía tomarme otro tren, con el mismo billete hasta Hof, bastante cerca de Dresden. Ahí pasé la noche y por la mañana salí para Dresden, donde estuve varios días. De ahí Polonia, pasé por Wroclaw y finalmente me quedé un par de días para conocer Varsovia. De la capital polaca fui derecho a Riga, después Tallin, y desde allí San Petersburgo. Antes de visitar Velikiy Novgorod para el festival de maslenitsa, pasé por Pskov, una hermosa ciudad medieval, donde me quedé un par de días.
- Respuestas a los muy queridos amigos
1. Al final, si bien seguimos con la idea de la página, va un tanto lento y decidí no quedarme esperando. Tengo tantas ganas de ir a Siberia que si hubiera habido una votación y está me hubiese mandado en otra dirección, sin duda habría falsificado los datos :p (poco me duró lo de paladín de la democracia)
Tincho, el día que vuelva te aseguro que mi nivel de ácido úrico va a llegar a niveles estratosféricos.
2. Gracias Vale, igual no me quejo, si la cosa se complica no tenés idea de como voy a extrañar la papa y la cebolla :p
3. Hola Mariet, les mando muchos besos a todos mis angelitos holandeses.
4. Hola Manu, no puedo cargarlos más que en youtube, ya lo organizó así el pibe que arma la página... mirá los videos en casa :) o hackea la compu del trabajo
5. Si-be-ria! Si-be-ria! Si-be-ria!
6. Hola Cristóbal, te agradezco el artículo, muy interesante
Jordan querido, que bueno volver a tener tus noticias, experiencias, itinerarios... y que haya salido Siberia!! (sea como sea).
ResponderEliminarUna curiosidad para tu bagaje antropológico... las similitudes de aquellas peleas que mencionas, con la tradición del "tinkuy" andino, asociado al inicio del periodo de siembra, donde las comunidades, antagónicas, se enfrentan a piñas, y no importa tanto quien sea el ganador (o como de hecho mierda quede uno) con tal de que la Pachamama pueda beber y revitalizarse con la sangre derramada.
Actualmente también se celebra el 3 de mayo, Corpus de Cristo, más que seguro por la influencia de la imposición cristiana, pero en sus orígenes tambien se hacía más proxima al equinoccio, en el cambio de estación vinculado a la agricultura.
Recuerdas ese librito que me diste para Betty una vez, el de la violencia? Sin duda es una forma de "reconocerse" a uno mismo y al opuesto...
Abrazote bitxo, cuidate mucho y disfruta mucho más (todo lo que puedas y te dejen!!).
Uhh che! Como no me avisaste antes! Me voy a redimir gente a cachetazos, ya vuelvo!
ResponderEliminarHola Jordan!jajaja! me causó mucha gracia el comentario de "Aristatoles" jajaja!
ResponderEliminarAsí que camino a Siberia!!! no podía ser más lejos y más desolado??? Bue... espero noticias y que valga la pena semejante viajecito!
Cuidate mucho!!
Un abrazo fuerte y muchos besos
Volverás algún día o voy a tener que llamar a todos los amigos arqueólogos de mi novia arqueóloga para que organicemos una expedición a lo profundo de la tundra (previo obtener el obvio financiamiento de National Geografic) para excavar el permafrost en busca de esa leyenda local, "El Argento de las nieves", que dicen que se interno sin nada más que una mochila en dirección a Nueva Zembla con ganas de ver el sol de medianoche y que así quedó atrapado dentro de un bloque de hielo cual mamut lanudo del pleistoceno.
ResponderEliminarLo bueno es que si te encontramos así capaz que todavía te podemos revivir...
Ehh Cornudo! Para cuando una actualización!
ResponderEliminar