13 de abril de 2010

Fin de semana movidito

Hola a todos, siento haberme demorado tanto en escribir esta segunda entrada, pero aquí estamos. Mi primer fin de semana en Moscú, no cuento el primero ya que estaba en estado comatoso por el viaje. Tuvo diversas actividades y al mismo tiempo pude aprender algunos detalles de la cultura rusa.

El viernes por la noche me reuní con quien va a ser mi próxima anfitriona. Oksana, una rusa originaria de Siberia. Me cito en un café cerca de una estación de subte cruzando la ciudad. Como corresponde llegué 15 minutos antes (si, no me pregunten como, no importa donde estoy, es un don)
Adentro no ví a nadie así que esperé afuera. Cuando ya estabamos en hora me mando un mensaje avisandome que estaba atrasada 10 minutos. Siendo mi primer experiencia con la impuntualidad rusa, y siendo que no había sido advertido de la misma, ingenuamente le dije que no había problema y que la esperaría adentro (nunca nos habíamos visto) busque una mesa y esperé. Pese a los repetidos intentos de una simpática pero un poco molesta moza esperé sin pedir nada. Así pasaron 20 minutos, hasta que me escribió preguntándome en qué café estaba... una pregunta que realmente no esperaba. Le expliqué que estaba en el café que ella me había indicado. Pasaron 10 minutos mas... para hacercelas corta espere 1 hora. El café en que yo estaba era parte de una cadena nacional. Era como citar a alguien en el havana de florida.... cual sería la pregunta correcta?

Antes de pasar a describir las actividades del sábado, voy a retroceder un poco y voy a contarles del jueves, siendo que las personas con las que estuve el sábado, las conocí el jueves. Con mi primer anfitrión fuimos el jueves a la noche a la casa de uno de sus amigos. Un edificio no en un muy buen estado. Hace unos años era un edificio tomado, pero ahora pagan un mínimo alquiler. En su mayoría viven artistas, tienen sus talleres, hay un pequeño salon donde enseñan baile, y el resto son algunos departamentos muy chiquitos.






En la casa pasaron dos películas, una georgiana de los 60 y otra de Tarkovsky. Las dos en ruso... obviamente no entendí nada, pero pude conocer a varios interesantes personajes. Algo que me pareció muy interesante, que conocía pero que dudaba de su actual aplicación, son dos costumbres sobre el entrar a una casa. Primero no se saluda estando uno de un lado de la puerta y otro estando del otro. Se pasa y se saluda adentro, es de mala suerte no hacerlo. Al entrar hay que dejar los zapatos y se entra o descalzo o los dueños de casa te ofrecen unos zapatos o escarpines. Hasta ahora me ha tocado andar con mas medias (menos mal que compre medias nuevas y deje las que tenían agujeros)



El sábado temprano quedamos esta gente en hacer un viaje afuera de la ciudad. La idea era viajar hasta la estación de subte mas lejana y desde ahí tomar un colectivo hasta la dacha (casa de verano)
Teniendo en cuenta que tenía que llegar a las 12 a la estación sali con una hora de anticipacion. Mientras trataba de manejar con una mano la mochila y el jugo, al tiempo que con la otra comía un sandwich y hablaba por el celular, me equivoque y tome una conexión equivocada. La peor parte fue que no me di cuenta en el momento, si no pasadas un par de estaciones, obviamente. Me tomo más tiempo del que me atrevo admitir el darme cuenta de mi error. Retomar la estación correcta tomaría demasiado tiempo, por lo que le escribí a Illya avisandole que no creía llegar a tiempo. Es más, estaba seguro.
Illya me respondió con un “trata Jordan, trata”. Llegué 15 minutos tarde. Excepto dos chicas que por suerte me reconocieron no había llegado nadie. Illya llegó media hora tarde y nuestro guía mas de 45 minutos. Esto concluye mi análisis al respecto de la puntualidad de los rusos...

Hasta la noche estuvimos en la dacha, tuvimos que cargar agua de un pozo del barrio, cortar leña, limpiar la casa que no se usaba desde el otoño pasado. Comimos bien, tomamos otro tanto, escuchamos un poco de música y volvimos a la ciudad a medianoche.
La pasamos muy bien. Pueden ver algunas fotos de distintas dachas y del grupo con el que estuve.








Al llegar a la ciudad nos llamaron avisándonos de un cumpleaños en los bosques de las afueras de Moscú. Como era de esperarse, y muy a mi pesar ya que el frío empezaba a calarme los huesos, salimos para alla. Finalmente fuimos solo Illya y yo. Nos tomó un tiempito encontrarlo, por desgracia no tengo fotos porque estaba muy oscuro. En la ultima estación de subte nos tomamos un taxi, avanzamos un par de kilómetros y nos encontramos con un gran bosque, pegado a Moscú. Nos metimos y finalmente vimos el fuego donde habían solo 6 personas. Charlamos un rato, después empezaron un juego que nunca entendí, y cuando la temperatura nos quebró, cuando se puso horriblemente frío, partimos. Siendo que en Moscú el transporte público solo trabaja hasta las 1 de la mañana y siendo las 4, nos quedamos en el departamento de una de las chicas. Ahí dormimos sobre la alfombra, no sin antes tomarnos un te para devolver el calor al cuerpo.

El domingo nos levantamos y partimos a un festival en la calle Arbat, que es una peatonal muy céntrica, muy bonita, normalmente dominada por artistas callejeros, pintores y cosas por el estilo. Nos divertimos mucho. No había música, así la gente simplemente caminaba por la calle. En todos lados habían chicas con carteles ofreciendo besos o abrazos gratuitos, cada par de cuadras aparecían algunas personas con tambores, y donde corta Arbat algunos autos pusieron música, así que bailamos un rato. Muy lindo, los moscovitas están encantados con la llegada de la primavera. Primavera como siempre es tal. Los días llegan a 15 grados, pero las mañanas son frías, las tardes también y las noches pueden ser crueles.
Aca les pongo algunas fotos del festival... los dejo por ahora y nos vemos otro día
Besos




Illya y su hermana Masha


Un grupo de señoritas de Malasia

8 comentarios:

  1. Genial hermano! Y yo llendo pa' Beitlahem (Belén) este viernes...espero saber como te va con una visita a una iglesia ortodoxa allá.

    --Alex

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que la estés pasando bien. Te faltaría ponerle epígrafe a las fotos donde salga gente recurrente como para poder unir caras con nombres.

    Tené cuidado!

    Abrazo, hermano

    ResponderEliminar
  3. Buen punto Tato, los unicos que se repiten son Illya y su hermana Masha. No me deja editar la entrada, voy a seguir intentando, igual lo voy a tener en cuenta para la proxima. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. anto fabri y fran18 de abril de 2010, 0:43

    tio!!!! te extrañamos mucho!!! cuidate mucho mucho!! y.. metete al face y mira las fotitos de frani!!! te queremos un montooon!!! suerte!!! y.... cuidate jejje y no te olvides de... cuidarte mucho!!! besos!!! ha, y abrigate no te vallas a enfermar, cuidate besos!!! anto fabri y frani!!

    ResponderEliminar
  5. hola Jorrr! no se como pero lo logre! (logre encontrar la forma para comentarte me alegra mucho muchisimo recibir noticias tuyas y mas de esta manera q es genial... la leo y escucho tu voz relatando los echos y me divierto a lo pavote leyendo tus andanzas... jeje!! ahora.. ¡¡deja de cag... de frio y ponete doble media doble remera y doble sweater!! y obviamnt mucho alcohol para combatir el frio es lo ideal.. jaja!! ansio la prox entrada.. repito el consejo de familia... CUIDATE MUCHO!! jeje Besos y abrazos calurosos q ayuden contra el frio!!

    Vale

    ResponderEliminar
  6. Santiago Maldonado20 de abril de 2010, 8:23

    Jajajaja, excelente reseña Jor... me entusiasmó ese festival donde las chicas te abrazan!!! Quiero ir a Moscú, debería darle respiro a mi higado como para que dentro de un año este mas o menos potable y poder recibir unos buenos galones de vodka... o tal vez entrentarlo, no?
    Te mando un abrazo primovski, seguí así!!!

    ResponderEliminar
  7. Y entendes algo de las conversaciones en ruso o hablan en ingles?!

    ResponderEliminar
  8. Algo entiendo, dia a dia se hace mas facil. No es facil encontrar gente que hable ingles. Mis amigos si hablan ingles, los contacte por eso mismo a traves de hospitality

    ResponderEliminar