7 de octubre de 2012

Bielorrusia

Bielorrusia es uno de los pedazos que se separaron de la Unión Soviética, al norte de Ucrania sirve de colchón entre Rusia y Polonia. Bielorrusia es uno de los mejores aliados de Rusia, sino el mejor. Pueblos hermanos, muchas de las personas con las que conversé añoran la unión con Rusia.

Esta república, manejada al mejor estilo soviético por el considerado último dictador de Europa, Alexandr Lukashenko, tiene sólo 10 millones de habitantes. El país es completamente chato, pero con bellos lados y antiguas ciudades. Pude visitar su capital, Minsk, Vitebsk (donde nació Marc Chagall), Polotsk (antigua capital de Bielorrusia) y Novapolotsk. Me quedé realmente con ganas de visitar Brest, en la frontera con Polonia.

Bielorrusia se jacta del tener la tasa de desempleo más baja del mundo 0.6%, es más hay un plan del gobierno para estimular el desempleo y llevarlo a un 1.5% La realidad es que todos los desempleados pasan a trabajar para el estado (para poder recibir las ayudas o técnicamente un sueldo) y la mayoría de esos trabajos es limpiando calles o rutas. Me suena conocido, los Rodriguez Saa habrán visitado alguna vez Minsk?

Los bielorrusos no son diferentes de los rusos, pero hay una característica que los diferencia y de las cuales se burlan en las otras repúblicas vecinas y se los muestro en un chiste, es algo así:

Hay un clavo en una silla, primero se sienta un armenio, pega un salto alarmado, mira el clavo y lo saca de la silla -mejor lo guardo, un clavo!
Después se sienta un ucraniano, pega un salto y empeza a gritar y maldecir a los cielos...
Finalmente se sienta un bielorruso, se sienta, mueve el traste, hace algunas muecas al sentir el clavo metido en el traste y dice: -Bueno, supongo que así es como debe sentirse...

Una de las cosas que más me impresionaron fue la ruta, o más que la ruta en sí, cómo conducen eso fue impresionante. Estaba haciendo dedo y me levantó un auto nuevo, bastante veloz. El camino tenía sólo dos carriles, uno en cada dirección, pero tenía también un angosto carril de seguridad a cada lado. Bueno la cosa es que utilizaban el camino como si fuera una autopista. Lo impresionante es que nunca tuvimos que esperar que un auto más lento o un camión se tirara a ese carril, ya desde lejos, cuando nos acercábamos los autos se tiraban a la derecha (algunos siempre conducían en ese angosto carril. Y una vez que pasábamos, sin falta el conductor se lo agradecía con las señas de luces. Siempre sin falta, incluso cuando de frente pasaba lo mismo. En un momento eramos 4 autos en linea , dos para cada lado en un camino normal de dos carriles (eso me hizo subir la adrenalina les aseguro).

Que más puedo contarles. En Minsk descubrí lo que es verdaderamente la amistad, la lealtad, el amor, todo eso lo vi reflejado en la marquesina de una vineria en Minsk. En ella, en un llamativo cartel publicitaban vinos españoles, franceses y rusos!!! A ver, entiéndanme, uno puede vender vinos rusos, pero de ahí a publicitarlos hay un mundo de diferencia, eso podría haber sido simplemente ignorancia pero prefiero pensar que era amor, lealtad, amistad...

Algo interesante también son los libros de quejas. Como en muchos países, cada establecimiento tiene el suyo. La diferencia es que en Bielorrusia importa, y mucho. Si una queja sobre un establecimiento o personal aparece 3 veces en un libro, puede significar problemas. Una amiga suele escribir en el libro de quejas la falta de estacionamiento para bicicletas, y vi, como en el supermercado pusieron uno tras las quejas... quéjate, quéjate que algo conseguirás le recomendaba Bill Clinton a Lisa Simpson (chiste sólo para entendidos)

Un poco de Minsk

La zona antigua de Minsk 

Monumento a las madres de los caídos en la guerra de Afganistán

Como en Bielorrusia no hay monedas la gente tira billetes en las fuentes 

La biblioteca de Minsk... el mastodonte se está hundiendo

3 comentarios:

  1. Hola,

    Ando viendo tus entradas desde que he conocido tu blog ya que veo que compartimos muchos intereses en los paises a los que viajar.

    Bueno solo alguna puntualizacion: yo si que he podido percibir diferencias notables entre Rusos y Bielorrusos. Posiblemente mas a nivel de humildad y de como esta visto el tema de la jerga e insultos en esta ex-republica sovietica.

    Las relaciones entre Rusia y Bielorrusia, tampoco son siempre las mejores; existen ciertos problemas con impagos, y fue esto lo que desde Rusia se criticase el regimen de Lukashenko como una dictadura, durante un tiempo. Fue entonces cuando Europa le tendio la mano, con opcion de poder aplicar su entrada para la UE, a cambio por supuesto de la liberacion de presos politicos, derogacion de la pena de muerte y algunos avances en derechos humanos. Bielorrusia pudo afrontar parte del pago y automaticamente Rusia elimino en todas las noticias las malas palabras hacia Lukashenko, tendiendole de nuevo la mano. Por lo que de nuevo Bielorrusia se distancio de Europa.

    Por otra parte, los bielorrusos se sienten huerfanos, por el cambio del nombre del pais (controversia tipica para los visitantes cuando dicen Bielorrusia y no Belarus), cambios de fronteras a lo largo del tiempo, dictadura en el pais y recelo hacia la prepotencia y arrogancia que consume a los trabajadores cuando deben tratar con la burocracia rusa, de la cual, Bielorrusia depende su economia. Asi que los Bielorrusos no saben lo que sentirse, si acercarse mas a Rusia para acabar con su dictadura, a Lituania (con el cual tienen pasado comun a nivel de region dentro de un mismo imperio), Europa (la cual mediante el incremento de presiones, boicots, embargo y poniendo complicaciones a los visados de gente que quiere salir como medida de presion al Gobierno, a quienes complican la vida es a su gente y al final estos comienzan estar hartos de que llevar un pasaportes Bielorruso es sinonimo de problemas en Europa, mientras que no lo suele ser si es Ruso - mucho mas facil todo).

    En las protestas se pueden ver, y se han visto banderas de todos los tipos y colores, a veces rusas, europeas, lituanas, polacas y por supuesto la roji-blanca a tres bandas que representa el periodo en el que Belarus fue independiente y ademas Lukashenko aun no llego al poder.

    Como nota curiosa, la cancion Peremen (que significa cambio) de Viktor Tsoi esta prohibida en Belarus actualmente. Como lo estuvo en la URSS en su tiempo. Las concentraciones tambien estan prohibidas y la devaluacion de la moneda, especialmente los ultimos 2 anos ha sido terrible para la economia de Belarus.

    Hay muchas curiosidades de lo que pasa alli y de lo compleja que es la situacion que en parte me toca sufrir a mi, a veces directa como indirectamente.

    Un saludo,
    B

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba otra nota curiosa relacionada con las imagenes que pusiste: Los bielorrusos pagaron un impuesto especial (bastante alto), en el que cada bielorruso debia pagar una cantidad para la construccion de la biblioteca de Minsk. Algo que costo una fortuna y que molesto a muchos bielorrusos.

    Un saludo,
    B

    ResponderEliminar