7 de octubre de 2012

China 4: Guilin y Yangshou

El sur de China es espectacular, es la zona agrícola del país y sus campos están llenos de antiguas aldeas rodeados en arrozales. La primera ciudad que visité en el sur fue Guilin y una aldea cercana llamada Yangshuo, ambas son famosas por sus formaciones kársticas... básicamente sus bellas montañas.
En Guilin no se pueden apreciar tan bien, pero en Yangshou es impresionante.

Este es un karst en Guilin


Estas son algunas fotos más de Guilin 
 









Esta es la zona más pobre del centro de Guilin. Se encuentra cruzando el puente que lleva a la parte moderna de la ciudad. Todo esto, es una lástima pero va a desaparecer pronto. Cuando alguien compra una casa en China la poseción es por 70 años, después vuelve al estado, momento en que se tira todo abajo y se construye un feo bloque de departamentos.





























En Guilin me quedé una semana, paré en una escuela de inglés para niños. La escuela tenía habitaciones en el tercer piso, así que me dejaron quedarme ahí a cambio de dar clases de inglés a niños de 4 y 5 años... 
Cómo empezar a explicar la experiencia. Por suerte una maestra china me acompañaba, así que me dio una mano con los pequeños demonios. Las madres estaban en la misma sala, viendo la clase, sentadas en el piso no colaboraban en nada para poner orden. Los niños gritaban, lloraban, se golpeaban unos a otros y yo intentando sacarles un hello... no pensé que saldría vivo de esa sala. No se si sea en todos los países así o si sólo sea en China pero con el sueldo de los maestros debería sin duda estar incluida una receta de Clonazepam.
En China lo llaman el síndrome del pequeño emperador y es considerado por los expertos como una bomba de tiempo de conducta por el excesivo consentimiento. Un efecto colateral de la política de único hijo que los debe haber tomado por sorpresa. A los que les interese el tema lo pueden leer en wikipedia, el artículo vale la pena.

Después de que los niños casi me comieran vivo fui para Yangshou. Este pueblo está repleto de turistas. Durante el día uno no lo nota porque todos los turistas están dando vueltas por la montañas, en pequeños botes en el río, nadie en el pueblo, un pueblo que sólo parece tener, hoteles, hostels, restaurantes, muchos bares y casas de masaje. Por la noche el pueblo parece un hormiguero, es casi imposible caminar por sus calles, una locura.














De ahí volví a Guilin y de Guilín me fui a Kunming, ciudad que no voy a cubrir en el blog, aunque es bastante bonita e interesante. De Kunming salí para Laos. Todo lo hice a dedo. Sin tantos problemas, pero sufriendo.
Las últimas fotos que les traigo de China

Esto es lo que usaba cada vez que necesitaba hacer dedo. Un pequeño libro con mapas detallados en chino e inglés. Una copia impresa del mapa en grande. Un cartel diciendo da bian che (viajar gratis o algo así)
Y dos hojas con una explicación expresa de lo que hago, por que lo hago y que es lo que necesito.

En la izquierda está remarcado que viajo gratis y que necesito que me dejen en un peaje o en una estación de servicio. En la hoja de la derecha está explicado que lo hago como un reto que ya he hecho cerca de 65 mil kilómetros y que quiero llegar a los 100 mil (en ese momento los números no eran correctos) y aclara nuevamente que quiero que me lleven hasta un peaje.

Viaje con esta familia, en dos camionetas, un tanto apretados, pero fueron muy agradables. Viaje con ellos de Guilin a Kunming, y me llevaron a lo de mi anfitriona, otra maestra aunque en este caso no di clases ya que estaban de vacaciones ufffff

Finalmente, hace mucho que no les pongo un mapa. Pero se los pongo para que tengan más o menos una idea más gráfica del recorrido. Esto incluye sólo hasta Laos. 



Espero en una o dos semanitas armar la entrada de Laos y después Tailandia.

2 comentarios:

  1. Hermosas fotos y me quedo fascinada c cada viaje que contas! Exitos en los proximos y espero las proximas entradas! Sobre todo de Tailandia! Besos desde Baires, Maru Silvestri.

    ResponderEliminar
  2. Congrats!....y que siga viento en popa!

    ResponderEliminar