21 de octubre de 2010

San Petersburgo y Moscu, 2 parte

Mi llegada en San Petersburgo coincidió con la llegada del frío. Al principio no fue tan duro, aunque según pasaban los días el frío se iba volviendo un poco más duro, normalmente acompañado de lloviznas que ningún paraguas detiene.

Estas son algunas fotos de la frontera entre Estonia y Rusia en la ciudad de Narva (Estonia) a ambos lados del río hay una fortaleza y un puente divide los dos países.



Me quedé una semana en San Petersburgo si bien no tenía mucho que hacer. Uno de los motivos, sino el principal era recorrer el barrio Sennaya, donde ocurren los principales episodios de Crimen y castigo, la genial obra de Fiodor Dostoievski.

Mario Vargas Llosa estuvo este año detrás de la huella de Dostoievski y las descripciones que hace de este barrio me motivo a recorrerlo. Los lugares que en la novela se describen están casi todos identificados y algunos de ellos con placas que lo recuerdan. “La casa donde Raskólnikov asesina a la anciana Alíona Ivánovna, en el número 104 del Canal de Griboedova, se conserva tal cual la narró, con sus baldosas desiguales, sus paredes descoloridas y sus rejas herrumbrosas, así como sus gentes melancólicas y derrotadas. Hasta la mañana grisácea, lluviosa e impregnada de premoniciones sombrías, parece dostoievskiana.”
Canal de Griboedova




Esta es la nariz del mayor Kovaliov, del cuento de Nicolai Gogol , sin duda mi cuento favorito. "-¡Dios mío! ¡Dios mío!, ¿qué habré hecho yo para merecer este castigo? Si me hubiera quedado sin un brazo, o sin una pierna, habría sido preferible; incluso sin orejas, aunque estaría mal, aún podría pasar. Pero, ¿qué diablos es un hombre sin nariz? No es un pajarraco ni es un ciudadano honrado. Nada; una cosa que se puede tirar sencillamente por la ventana."



Esta es la supuesta casa de Raskolnikov el protagonista de Crimen y castigo (el ático). En la escultura de Dostoievski se puede leer algo así como: "El trágico destino de los habitantes de esta área de San Petersburgo inspiraron el apasionado sermón de Dostoievski de bondad para toda la humanidad"



Otro día salimos a recorrer azoteas, deporte muy popular en Rusia aunque no lo crean. Hasta no hace muchos años todas las azoteas estaban abiertas, así que los jóvenes subían y bebían un poco más cerca de las estrellas (y más lejos de los policías) La cosa empezó a cambiar y empezaron a cerrarlas, transformando algo que era habitual en casi un deporte de aventura. Mientras buscábamos una azotea donde poder pasar el rato nos encontramos con un lugar muy interesante ubicado en un edificio anónimo de la ciudad. En una de sus esquinas hay una hermosa escalera circular donde según la historia un tipo, al llegar a la cumbre (donde hay entradas a 3 departamentos) desapareció para aparecer 50 años después. Rápidamente se transformó en un lugar de culto donde la gente escribía en las paredes sus deseos mas alocados (cosa que hice también, por supuesto)




Lindo gesto, pintaron el edificio pero dejaron ese pedacito supongo para recordar la historia del lugar. O más probablemente, ahora que lo pienso un poco más, sacaron una estufa y no habían pintado detrás... menos romántico pero más probable no les parece?


Otro pendiente que tenía de mi viaje a esta ciudad era un pasada por el Teatro Mariinski. Uno de mis anfitriones tenía un amigo que conocía a alguien, la cosa es que conseguí entradas para la opera y pagué sólo un 10% del valor original.
La opera es bastante cara en Rusia. Fui a ver una obra de Prokofiev, "Bertothal in a Monastery" que duró 4 horas. Aunque era una comedia y contra todo pronóstico no se hizo pesada eso sumado a que la puesta en escena fue magnífica.

También pasé una semanita en Moscú (llegué haciendo dedo con un sólo auto! menuda suerte). Me tocó sufrir la primer nevada y los primeros días bajo cero. Los primeros dos días los pasé con una familia en Ostinovo, un pueblo a 30 minutos de Moscú. Los últimos días los pasé en el departamento de una piba que nunca conocí ya que estaba de viaje y dejó sus llaves para quien necesite ocupar el departamento. En Moscú aproveché para visitar a algunos amigos, ir a la embajada, muy piola el consul argentino por cierto, visitar algunos monasterios y organizar mi procesión hacia el sur de Rusia.
La llamo procesión porque, ante las bajas temperaturas, he decidido no hacer largos recorridos. Ir, en cambio, de a saltitos. Lo voy a hacer más lento, pero van a disminuir considerablemente las posibilidades de dormir a la intemperie.
Nuevamente la catedral de San Basilio, esta vez en otoño

El edificio de la embajada de Francia

Vista lejana del Kremlin

Algo que les debía era algunos comentarios respecto al subterraneo en Rusia. Si bien calculo que todos han visto en algún momento fotos del espléndido subte moscovita no puedo evitar hacer algunos comentarios al respecto.
El servicio es muy bueno. Sorprendentemente teniendo en cuenta que lo utilizan 9 millones de personas al día!!! Tiene 182 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 298 kilómetros (tercero en el mundo después de Londres y Nueva York con 12 líneas. El precio del ticket es de 0.80 centavos de dólar.
Pero les cuento otra cosa, después de todo esto es datos que se encuentran en wikipedia, por ejemplo, en la hora pico las escaleras parecen moverse más rápido, aunque la gente está acelerada mantiene un cierto orden. Las escaleras son tan profundas que marean y al llegar al final uno debe saltar para intentar evitar la inercia y caer de bruces. En mi tercer viaje (ya hace 6 meses) me toco hacer uno en hora pico... no entré en pánico pero cuando bajaba la escalera al saltar para llegar a tierra juraría que vi unas marcas en el suelo... talvez los dientes de alguien que no llego a saltar y pago el precio de su impericia.
El orden es importante incluso en las horas pico, es casi una cuestión de supervivencia. La gente que no camina en la escalera se queda del lado derecho, del lado izquierdo van los atletas (la excepción a esto se puede observar en San Petersburgo y esto es debido a que en promedio las estaciones están a 100 metros de profundidad, mientras que en Moscú a 60 metros). Me ha tocado ver gente que baja a una velocidad por esa empinada escalera que estoy seguro que de cruzarse alguien sería fatal. Yo como turista boludo, cámara de foto en mano, mi primer viaje en subte no note que el lado izquierdo era para circulación rápida. Yo estaba del lado izquierdo, sacando fotos, detenido como una estatua. De pronto sentí que alguien me gritó unas palabras que nunca había escuchado, de esas que mi profesora de ruso obviamente no me enseño y que hasta ese momento nunca había escuchado. No tengo idea que me dijo ese tipo de unos 40 años que pasó a paso redoblado cuando yo me tire hacia la derecha preso del instinto de supervivencia, pero por la reacción de una anciana delante mio debe haber sido una barbaridad.
Para ver algunas fotos les recomiendo el sitio http://www.studentsoftheworld.info/visites/Metro_Moscou/MM_start.html
Pero en realidad también pueden buscar en google, hay fotos muy hermosas.

Sección respuesta a los muy queridos amigos
1. Dale Mariana, me lo anoto para la próxima, es muy probable que pase nuevamente por Polonia y sin duda voy a pasar nuevamente por Cracovia. Estuve muy lento, tarde me di cuenta de escribirte y comentarte.
2. Respecto a las alusiones a mi, llamemosla, poca vocación democrática... que les puedo decir... hay que engañar al sistema!!!
3. Mashi, si, es cierto, es imperdonable lo mio. Estaba tan embelesado que ni se me ocurrió sacar fotos...
4. Respecto al teléfono rojo. Tenían otro, que puestamente todavía funciona, pero uno lo puede tocar pero no lo puede levantar ya que está bloqueado (reconozco que lo intenté)

1 comentario:

  1. Teléfono Rojo, teléfono rojo.
    Quien sos? el comisionado Gordon?
    Diego

    ResponderEliminar