30 de agosto de 2010

Poniendonos al día con Serbia

Como siempre empiezo esta entrada disculpándome por el largo tiempo que me tomo escribir. Por otro lado, he podido subir solo algunas fotos en esta entrada, me concentré en Guca... internet de mierda.
Tengo varias escusas, la principal es la falta de internet. Mucho viaje y tuve problemas para encontrar internet cerca de casa. También, después del festival de Guca, me salieron unas pequeñas hemorroides, así que me fue difícil sentarme delante de la computadora (mi culo ya está mucho mejor, no derramen lágrimas por él)
Otro motivo importante fue el fallecimiento de mi querida amiga Christin, de Alemania, a manos del cáncer. Eso realmente me quitó las ganas de escribir y durante varios días no hice mucho, quedándome en Belgrado, haciendo poco y nada.
Pero bueno, todos nos vamos a morir, así que hasta entonces no vale la pena deprimirse mucho. Pasado mi duelo por mi querida amiga decidí seguir mi camino.

Han pasado tantas cosas desde la última entrada que no hay forma de sintetizarlo. Obviamente lo intentaremos.
Estuve cerca de 20 días en Serbia. Increíble país. Hermoso, lleno de locos, que si bien no se parecen a los personajes de Kusturica (algunos tienen un parecido asombroso eso sí) no dejan de asombrar.
Todo el tiempo que estuve en Belgrado lo pase en la casa de Rade. Un tipazo de unos 45 años, divorciado, con un hijo de unos 20 que vivía en el segundo piso de una pequeña, pero acogedora casa, en las afueras de Belgrado. Sede no oficial de los couch surfers, el tipo tenía constantemente entre 4 y 6 personas de distintas partes del mundo parando en su casa. Más se parecía a un hostel que a una casa, pero el clima era tan agradable que era imposible irse. Todos los días comíamos juntos y pasábamos el día no haciendo mucho, en un distrito tan alejado y nuevo que no era posible verlo con google map.
Era tal la hospitalidad de Rade, y tan lindo el clima de la casa que era muy difícil irse. Un italiano, Massimo, llegó por 3 días y se quedó cerca de 15. Yo llegué por 2 días y me quedé 10.
Estuve dos días en Novi Sad, una ciudad al norte de Belgrado a unos 90 kilómetros. La segunda ciudad más importante del país. Una ciudad muy hermosa, atravesada por el Danubio (Belgrado es atravesada por el Danubio y por el río saba)
Finalmente fui a Guca, el objetivo tras mi viaje a Serbia, dejando muchas cosas pendientes, muchas cosas para ver y entender.
Guca es un poblado de 2 mil habitantes que tiene un festival, en esta ocasión su 50 aniversario, un festival de música balcánica, entiéndase gitana, más importante en la región. Normalmente de 5 días, este año, por ser el 50 aniversario fueron 10 días, yo me quedé 5 días. Una locura.
Fui haciendo dedo con una bielorrusa adorable, muy graciosa, que no se había animado a ir sola. En Guca acampamos gratis al lado del río. Río que por supuesto no tenía baño, ni cocina, ni árboles.
El querido barrio donde viví

Olga y Ciprian (Rumania)

la rutina era muy simple. Nos levantábamos entre las 7 y las 8 justo antes de que las carpas se transformaran en hornos, nos metíamos en el río mientras que gracias a un poco de cerveza y trabajo moviendo piedras burlábamos la resaca.
El trabajo consistía en hacer pequeños diques para poder contener un poco el agua, que en general no llegaba hasta las rodillas. Una vez terminados los diques, pasamos el tiempo haciendo monolitos.
A las 9 ya había mucha gente en las 3 calles locas del poblado. Las 3 calles estaban llenas de puestos de suvenires y bares, donde la gente desayunaba al tiempo que las orquestas, que eran un montón y daban vueltas por el pueblo, tocaban a más no poder.
La lógica era la siguiente. Las bandas no tocaban por dinero. En realidad se te acercaban y si creían que tenías plata, empezaban a tocar alrededor de uno y le acercaban la trompeta a la cabeza y no paraban hasta que el homenajeado pagara por su libertad.
Todo el día igual. La siesta, cuando el sol pegaba terriblemente, la gente buscaba refugio en cualquier plazoleta, bar, o los que no tenían plata, como yo, en la ladera de la colina, donde al lado de los árboles, siempre habían recostados varias decenas de personas, algunos durmiendo, otros bebiendo, todos esperando que baje el sol.
En la noche el espectáculo de bandas acosadoras se repetía sin parar. Con gente bailando por todos lados. Asimismo todos los días había un espectáculo en el anfiteatro, donde unos podía escuchar a Bregovic, Shantel o Markovic. Todos grandes espectáculos (y todos gratis increíblemente)
Tengo unos videos geniales, pero por el peso no he podido subirlos... talvez más adelante.
Guca es impresionante, nunca pensé que podría ser tan genial. La pasamos tan bien (no entremos en detalle respecto a la higiene personal) mucho mejor de lo que pensé.
Llenísimo de extranjeros, mochileros de todas partes. Mis vecinos eran rusos, búlgaros, italianos, muchos, pero muchos franceses, ingleses, rumanos y cosas por el estilo.









Pasado Guca, con mucho dolor (espiritual y por las hemorroides) volvimos a Belgrado. Olga (la bielorrusa) tenía un vuelo por la mañana y yo volví a lo de Rade.
Un día después salí a duras penas hacia Budapest.
El recorrido fue bastante duro (por razones obvias sumadas al incesante calor) pero llegué después de 10 horas de camino. Eterno teniendo en cuenta que son sólo 370 kilómetros.
Hoy me encuentro en Viena, después de haber visitado Budapest y mañana salgo para Bratislava.
Budapest y Viena lo dejo para la próxima con más tiempo. Espero también poder poner más fotitos.

5 comentarios:

  1. Que bueno que estes bien loco. Aca ya nos habiamos empezado a preocupar, Siga contando nomas que Viena me interesa mucho

    ResponderEliminar
  2. Yo también estaba preocupada! además pensé que como no había hecho comentarios en las anteriores me habías borrado de la lista! jajaja!
    Me alegro que estés bien y mejor del que te "jedi".
    Lamento lo de tu amiga, pero así es la vida, tiene cosas crueles.
    Abrazo y beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Jordan querido! Me alegro de saber de usted, y mucho más me alegro de saber que a pesar de la tragedia sigas celebrando la vida. Dicen que los que se van de esta vida se quedan por algún tiempo mirándonos antes de partir del todo, y los que saben cuentan que prefieren vernos celebrar antes que llorar.
    Suficiente esoterismo por hoy, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jordanin!!! querido, me alegro que la siga pasando bien y una preguntita, vi que mucha fiesta, muchas carpas, mucha gente y alcohol, como buena fiesta, y ahi va, ¿las hemorroides, fueron por alcohol o por que dormiste con la cola afuera de la carpa y algun borracho penso que era de olga? :P ajajaja, bueno, un abracete y seguimos tus comentarios y fotitos a la distancia :)

    ResponderEliminar
  5. y le regalaste algo al auto de los 10mil km??

    ResponderEliminar