27 de mayo de 2010

Viajando a dedo

Hola a todos, finalmente, después de 10 días en Krasnodar... 10 días tranquilos donde aproveché para relajarme y estudiar un poco, seguí mi camino. Esta vez lo hice haciendo dedo, una experiencia que venía retrasando por temor a las complicaciones idiomáticas. Mi destino no era muy interesante, y confirmé esa impresión cuando llegué, pero conocí en Krasnodar a un tipo muy piola, experimentado viajero y gran guitarrista llamado Vladimir. Si bien su ciudad no era muy interesante me quedaba de paso para los destinos que realmente me interesaban.
El nombre de la ciudad es Nevinomiisk, está a 50 km al sur de Stavropol. El recorrido que tuve que hacer fue de 300 km, que paso a relatarles.
Tras asesorarme con Anya (mi anfitriona) y con Oleg (el vecino cavernícola), decidí salir el martes por la mañana. Como corresponde entre desayuno y charlas matutinas, salí cerca de las 11. Me tomé un colectivo gratuito que me llevó hasta un shopping en las afueras de la ciudad, dentro de la República de Adiguea.
Nota al margen: El krai o provincia de Krasnodar tiene dentro una república llamada Adiguea, su capital es Maykop y era mi primer destino. Pese a que sólo pasé por esta república es muy interesante (y pienso volver con más tiempo) por la etnia que la habita, los circassianos... no vamos a entrar más en detalles, sigamos con el relato.
Me bajé en el shopping y empecé a caminar por la autopista. La misma iba hacia el sur, hacia Novorosiisk, mientras que yo en realidad tenía que ir hacia el este, hacia una autopista que corría en paralelo a la que yo estaba y que me conectaba con otra autopista, la m4, que me llevaba a Maykop.
Busqué un buen lugar y estiré la manito esperando que alguien parara. No esperé mucho, no más de 5 minutos (había mucho tránsito) y me paró un camión gigantesco. Iba a Novorosiisk. Lo dejé pasar y decidí caminar un poco buscando algún camino que cortara la autopista para hacer dedo allí. Caminé menos de un kilómetro y me encontré con una pequeña calle que cortaba la autopista. Iba al centro de la Nueva Adiguea. Inútil... Decidí volver a la autopista principal y a lo sumo avanzar de a muy poco. Rápidamente paró un tipo bastante interesante. Conducía un lada, unos 50 años, toda la dentadura de oro, parecía un personaje sacado de una película de Kusturica, sólo le faltaba un buen sombrero y un buen bronceado. El me alcanzó hasta la otra autopista. Avancé un poco, un par de kilómetros, hasta que encontré un buen lugar para seguir. Ahí me levantó un armenio en un coche deportivo de principio de los 90, un poco magullado. Venía escuchando música electrónica a todo volumen. En el camino pudimos conversar bastante. Pese a que no hablaba nada de inglés usaba palabras simples, hablaba lento y se esforzaba realmente en entenderme, por los que nos comunicamos muy bien. El me llevó hasta una intersección a 30 km de Maykop... A caminar nuevamente. No les dije hasta ahora, porque tampoco hasta ese momento me había afectado, pero el sol pegaba bastante fuerte (nota mental: comprarme un sombrero en la próxima ciudad). Ese trecho me tomó un largo rato. No pasaban autos, salvo algunos graciosos que me saludaban al pasar cagándose de risa. Caminé un poco y después esperé. Me levantó un redidente de Maykop. Un tipo callado que me llevó sin mucho que decir hasta la ciudad, la cruzó de lado a lado, pese a objetar que me debería quedar a conocerla, y me llevó hasta el comienzo de una pequeña ruta que unía Maykop con Labinsk. En esa ruta tuve la suerte que me levantara el primer tipo al que le hice señas. Olek, mi último cochero, un tipazo. No sólo no hablaba una sóla palabra de inglés, sino que hablaba tan rápido que yo practicamente no le entendía nada, pero el se reía, entonces yo me reía más fuerte. El se reía nuevamente mientras decía quien sabe que cosa, y yo también me reía, al tiempo que decía si, si, o por supuesto, o tal vez, que maravilla. A pesar del inconveniente idiomático, mayor teniendo en cuenta que el tipo hablaba hasta por los codos y no tenía música para disimular un silencio incómodo, nos pusimos en marcha. El recorrido entre Maykop y Labinsk es verdaderamente hermoso. El camino es muy angosto y atraviesa una serie de montes, rodea campos todos sembrados, arboledas impresionantes. Es muy bello. Desde ahí Olek tenía pensado ir hacia el sur, hacia Cherkessia. Era lo mismo ir por el norte que por el sur, tenía las dos opciones. El camino del norte era feo y el del sur era mucho más interesante y atravesaba otros montes y pequeñas aldeas, pero el norte es que camino que me convenía a mí ya que significaba que no necesitaría otro transporte, así que nos dirigimos al norte, hacia Armabir.

Finalmente llegamos a nuestro destino, la pequeña Nevinomiisk, de 150 mil habitantes y su industria de pesticidas. Me acercó a lo de mi anfitrión, Vladimir y aceptó bajarse para tomar un te. Ahí me enteré que era entrenador físico y psicológico de alpinistas, menuda profesión, y que entrenaba regularmente alpinistas para el monte Elbrus, el pico más alto de Europa, ubicado un poco más al sur.
Nos tomamos un te y gran sorpresa, Vladimir nos invitó a un banya ruso, cosa que desde que llegué quería probar. Olek aceptó y salimos los tres para allá.

El banya ruso merece una detallada descripción. Es como un sauna pero con algunas diferencias bastantes importantes. En Rusia está lleno de banyas y no es raro que la gente tenga uno en la dacha. En todas las ciudades hay y mucha gente acostumbra ir una vez por la semana. "Ir al baño de vapor es como volver a nacer". Así, nada menos, lo afirma un dicho ruso, y otro dice que la medicina está bien pero el banya es mejor.
Nosotros fuimos a una clínica de rehabilitación para niños!!! en el fondo tienen un banya y ahí nos encontramos con el director de la clínica y otros dos médicos, amigos de Vladimir, que nos estaban esperando. Sentados alrededor de una mesa llena de galletas, te y kvas (una típica bebida rusa) empezamos realmente con el banya, ya que todo es parte del proceso. Nosotros estuvimos allí dos horas, pero normalmente un banya puede durar tres horas, sino más (algunos cuentan en broma de banyas que han durado días) Después de las respectivas presentaciones pelamos los calzones y a las duchas para aclimatar el cuerpo con agua tibia. El sauna propiamente dicho era un poco pequeño, la diferencia con los típicos saunas es la temperatura y la humedad, el banya ruso es más seco, no es tan pesado. La temperatura de la habitación estaba en 110º, dolía respirar y costaba tener los ojos abiertos. Todos entramos con una tabla (pasa sentarnos y no quemarnos el culo) y un gorro para que no se nos quemaran las ideas. Después de un rato de cocinarnos pasamos a lo que destaca particularmente al banya ruso, la ducha helada... a la puta. Normalmente en el invierno los rusos después del sauna se tiran al río congelado. En las ciudades lo reemplazan con una ducha helada. Después de la ducha nos tiramos en una pileta con agua tibia para nadar.
El proceso se repite hasta que aguante el cuerpo. Entre proceso y proceso se come y se bebe y se charla, se charla mucho. El banya ruso es un lugar sagrado para los rusos, un símbolo de armonía y autonomía. Incluso tenía su propio espíritu, el bannik. Descrito por algunos testigos como un viejo con garras y largas uñas, que vive debajo de las estufas y sólo se revela si el baño no esta a su gusto o alguien se muestra irrespetuoso durante el mismo.
Lo único que cambió después de repetir varias veces el proceso fue cuando pelaron unas ramas de abedul y abeto, previamente mojadas en agua caliente y con eso nos asotamos la espalda y las piernas... pese a sonar un tanto masoquista todo el proceso es de lo más gratificante.
Después de dos horas mas o menos salimos. Olek se despidió (todavía le quedaban 3 horas de viaje) y nosotros nos fuimos a cenar a la casa y a dormir, estaba molido.
Hoy miércoles salimos a dar una vuelta para conocer los lugares más interesantes de la ciudad... tengo que salir de aca!!!

Finalmente, he decidido inaugurar una sección dedicada a las respuestas de comentarios que me han dejado en entradas anterior, eso lo motivo los comentarios de Adriano y la respuesta de tato.

-Sección respuestas a los muy queridos amigos-
Adriano, sos Sheldon ajjajaajjaja... no, en serio, no tenés idea de lo complicado que fue conseguir un lugar donde comprar una cartulina para hacer un cartel, no quiero ni imaginar donde carajo venderán manuales de rol, pero te prometo que antes de volver, parada obligada en Moscu, veremos que puedo averiguar.
Gusti, vuelvo a principios de abril, ni idea porque no confirmé el pasaje, cosa que mas vale haga pronto
Al degenerado que solo quiere ver fotos de mujeres rusas... si, a ese anónimo temeroso de dar la cara jajajajaj prometo publicar mas fotos de bellas señoritas.
Al resto, gracias por sus comentarios, les mando un beso enorme

7 comentarios:

  1. Hola primoooooooooo!!!
    Tené cuidado a ver si te sale el tiro por la culata y en vez de alguna rusa bella se te tira un lance alguno en el banya jaja..
    Me encanta todo lo que contás y voto por el anexo a los comentarios! Se está armando un lindo grupooooo
    Te quiero! Besos besos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola loco!! Yo solo te mando buena onda!! seguí disfrutando de tu aventura... Y nos vemos pronto..

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:

    1) ¿Te das cuenta que cada comentario que hago sirve para agregar cosas a tu blog?

    2) Vos segui bañandote en bolas con rusos que asi te va a ir.. Te van a hacer el Kremlin!

    Saludos hermano, tenga cuidado

    ResponderEliminar
  4. segui disfrutando primo! todo muy lindo! jaja muy buen comentario el anterior, besos!! ana m.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jordan!!
    Me has hecho reír con tu experiencia en el banya ruso, jaajja!
    Yo jamás llegaría a las ramas de abedul porque con el agua fría, muero infartada! jajaja!
    Como siempre, buenísimo lo que contás, releí algunas entradas anteriores. Gracias por compartirlo! cuidate mucho! Besos enormes!

    ResponderEliminar
  6. hola hermanito soy marisa agregame a la lista de tu viaje marisagriotti@hotmail.com
    te quiero mucho besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. hola jordanin!!!!!!!! despues de ver todas las peripecias en tu viaje, puedo rescatar que sos un alcoholico, que podiras vivir con $0,0001 al dia comiendo raices en el desierto o de la caridad divina (es un elogio esto ultimo) y que.... hay pocas fotos de hermosas rusas!!!!!!!!jajajaajajaja ah! y cuidado con los tzimisces en el caucaso :P y cuando vuelvas si te sentis intrepido, te llevo a dar una vuelta en mi nueva motito :)

    ResponderEliminar