4 de mayo de 2010

San Petersburgo

Hola a todos, me he demorado un tanto en escribir esta entrada. En parte porque he tenido mucho que organizar, mucho en que pensar, y mucho por decidir. Finalmente, por cuestiones estrictamente económicas he decidido adelantar el viaje, o digamos dar un pequeño salto hacia el Cáucaso Norte, así que mañana me enfrentaré a la experiencia de un viaje en tren de 34 horas en tercera clase... si, auch...
Voy derecho a Krasnodar a 1.200 kilómetros de Moscú, lo que será el puntapié inicial de mi verdadero viaje.
Ahora les cuento un poco que he hecho en estas dos semanitas. Por un lado, como ya les comenté en la entrada anterior, fui a San Petersburgo, la joya del norte. A poco menos de 700 kilómetros se erige esta increíble ciudad situada en el Golfo de Finlandia y esculpida por islas y por el río Neva. La llamada ciudad de Pedro, por su ilustre fundador, siempre me produjo un poco de rechazo. Era la ciudad europeizada, la menos rusa entre todas las ciudades. Pedro rechazó su herencia y en 1703 fundó la nueva capital para el nuevo imperio. Por eso fue siempre una odiada por los eslavófilos, enemigos de todo lo occidental.
La construcción de la ciudad bajo condiciones climáticas adversas produjo una intensa mortalidad entre los trabajadores y requirió un continuo aporte de nuevos obreros. Dado que el poblamiento de la región era escaso, Pedro atrajo forzosamente a trabajadores de todas partes del país. Una cuota anual de 40.000 siervos llegaba a la ciudad equipados con sus herramientas y sus propios suministros de comida.
Como consecuencia de su exposición al clima, las deficientes condiciones higiénicas y las enfermedades, la mortalidad durante estos primeros años fue muy elevada, llegando a perecer año tras año hasta el 50% de los trabajadores que llegaban.
Pensándolo bien tal vez los eslavófilos estaban equivocados y San Petersburgo tal vez sea la más rusa de todas las ciudades.

La misma estatua de Pedro, uno de los símbolos característicos de la ciudad, es un ejemplo interesante del espíritu "transformador" del zar. el corcel encabritado, pisando la serpiente, símbolo de la oposición a las reformas del zar... algunos rusos me comentaron que es interesante notar que el mismo punto de equilibrio del caballo es la pata que pisotea a la serpiente.




Algo que no logro entender es cómo la estatua, poderoso símbolo del autoritarismo ruso, se encuentra en la plaza decabrista, la cual lleva el nombre de la insurrección decabrista llevada a cabo en contra de Nicolas I. Un detalle nada mas...

Como les venía comentando, me quedé sólo 5 días, pero fue suficiente para ir al Hermitage, uno de los museos más famosos del mundo; al museo ruso, donde pude apreciar la obra de grandes pintores rusos como Bruelov, Vrubel, Levitán, y Repin mi pintor ruso favorito; y perderme por los canales, apreciando la increíble arquitectura de la ciudad.




El Hermitage

Catedral de San Isaac (desde 1931 es un museo, capacidad para 14 mil personas)


Catedral de la sangre derramada... fue construida en el lugar donde el día 1 de Marzo de 1881 se derramo la sangre del zar Alejandro II, asesinado por un grupo de anarquistas. Ahora también es museo





Palacio de Tsarkoye Selo (recidencia de los zares a 25 kilómetros de San Petersburgo)

Jardines de Tsarkoye Selo


Avenida Nevski

No existe nada mejor, al menos para San Petersburgo, que la avenida Nevski. Ella significa todo. ¡Cómo refulge esta calle, ornato de nuestra capital! Ni el más mísero de sus habitantes cambiaría la avenida Nevski por toda la riqueza del mundo. Nicolai Gogol



En mi opinión un viaje a San Petersburgo lo justifica el Hermitage y la avenida Nevski, con todos sus palacios y su historia. Una avenida retratada al detalle en el cuento de Gogol, en el cual parece tener vida y no es nada menos que un personaje mas de la historia.

Bueno... qué mas? En San Petersburgo tuve días muy lindos, los primeros al menos, los últimos días llovió. De ahí partí a Veliki Novgorod a 150 kilómetros al sur, en dirección a Moscú. Esta ciudad me era importante conocerla por ser el único principado ruso que no cayó bajo el poder de la Horda de Oro. También es la cuna de las tradiciones republicanas y democráticas en Rusia... obviamente no es contagioso.

Novgorod es una ciudad bastante pequeña, unos 200 mil habitantes, pero con un casco histórico muy bello y bien mantenido. Lo mejor: las entradas al kremlin, a los monasterios y a los museos son gratis... gratis, una palabra que cobra otro significado después de haber sido brutalmente asaltado en los museos peterburgueses.
Por desgracia el clima no me acompañó y los dos días que estuve allí llovió.
Algo interesante que me pasó fue que no conseguí donde parar gratis en la ciudad, por lo que por primera vez tuve que pagar un lugar donde dormir. Por una de esas casualidades, podríamos llamarlo destino, o simplemente suerte, Novgorod es la única ciudad en la que he encontrado una oficina de información turística. Ellos me enviaron a un hotel, el más barato de la ciudad. El único problema es que estaba afuera de la ciudad. Cuando me mostró el mapa, puso el punto en el area blanca, fuera del mapa. Llegar al hotel no fue fácil, por suerte era muy barato y tenía una habitación para mi, aunque compartía el baño.
El hotel estaba en el medio de la nada. Al frente habían un prostíbulo y un bar, después solo habían casas bastante precarias y algunas fabricas abandonadas. Una zona bastante deprimente.


Monumento en conmemoración del Milenio de Rusia (1862)

Kremlin de Novgorod


Novgorod pasó rápidamente y volví a Moscú. Ahí dormí en la casa de Andrei, mi primer anfitrión, recuerdan? El tuvo un viaje al norte y me prestó el depto. Ahí entonces me quedé con Misha y han sido días bastante tranquilos. Sólo algo rompió con la monotonía. Las celebraciones del 65 aniversario del triunfo sobre el nazismo... siendo ya un poco tarde y la entrada demasiado larga, se los cuento en un par de días. Ha sido muy interesante realmente... también les prometo más fotos de Moscú, un Moscú más verde del que encontré al llegar.
Besos

10 comentarios:

  1. Aplausos!!! Gracias primo! Estoy conociendo Rusia a través de tus ojos! Cuidate mucho mucho! Te quiero

    ResponderEliminar
  2. me encanto esta entrada! mucha arquitectura!! que buenisimo!!! increible!!
    Besos primooo, cuidateee!!!

    ResponderEliminar
  3. Che Pibe, simplemente hermoso!!! Dale, seguila! No le aflojes y gracias por compartirlo.
    Un beso.
    Rodo

    ResponderEliminar
  4. mas de arquitectura che!! obras nuevas se vale tambien!! Genial, pasala lindo!
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Que lindo viejo... me alegro por ud.. siga disfrutando el viaje!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. jordan, las fotos son espectaculares y muy interesante la historia, perdoná mi ignorabcia pero me explicas que carajo son los Kremlin?? puede que sean "iglecias o monasterios"?? yo pensé que había uno y ya nombraste dos!! si ya se no se un carajo de rusia, pero ilústreme con su sabiduría.... bueno un abrazo y pilas!!!

    ResponderEliminar
  7. Kremlin signfica fortaleza. El Kremlin de Moscu es el mas famoso de Rusia por estar en Moscu, pero la mayoria de las ciudades tienen su Kremlin.
    Juancho, tengo un par de fotos del nuevo centro financiero de Moscu que despues les muestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. que lindor Jor... asi si vale la pena aprender de Rusia eh! te quiero cuidate! ahi voy por la otra :P

    ResponderEliminar
  9. estas cumpliendo tu sueño jordan....un abrazo

    ResponderEliminar